¿Las personas mayores padecen depresión o de lo contrario la gran mayoría sólo se sienten tristes?

Depresión en la tercera edad

En esta nueva entrada, queremos hablar sobre el tema de la depresión en las personas mayores. ¿Es cierto que los ancianos pueden sufrir depresión o la mayoría de las circunstancias les hace sentirse más tristes en la vida?

Bien, para ello hablaremos bien de estos dos conceptos para saber diferenciar exactamente lo que significa.

Primeramente , la tristeza, es una emoción afectiva básica para la supervivencia de las personas humanas. Es un estado en el cual las personas expresamos diferentes situaciones que nos producen malestar, como pueden ser las pérdidas por ejemplo (tanto material como personas queridas). Es de absoluta normalidad sentir tristeza alguna vez en la vida, además de necesario. El problema viene cuando esta tristeza se convierte en un estado crónico en el cual denomina la baja autoestima, los miedos, las inseguridades. Pueden también comenzar a realizarse preguntas del tipo, ¿Sería una carga para mis hijos y familiares? Y automáticamente podrían comenzar a sentirse desesperanzados, abatidos y angustiados por una vida que ellos creen que ya no podrían llevar. Esto sucede cuando realmente las personas mayores no envejecen de manera adaptativa y necesitan una ayuda externa para poder encaminar la vida de forma más saludable.

Es decir, estos serían algunos de los indicios en los cuales deberíamos estar en alerta, ya que muchas de las personas que sufren esta enfermedad no las suele verbalizar y debemos prestar atención para poder ayudar a nuestros familiares de la mejor forma posible. No obstante, hay otras señales que deberíamos tener en cuenta:

  1. Pérdida de interés en actividades que antes le gustaban.
  2. Sentimiento de estar insatisfecho/a con la vida que tiene.
  3. Pérdida de energía.
  4. Preocupación sobre problemas de salud.
  5. Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
  6. Cambios en el patrón de alimentación.
  7. Alteraciones en el sueño y en los periodos de descanso.

Desde Assisteam, queremos ayudar y dar importancia al diagnóstico de la enfermedad de la depresión, para que muchos de nuestros clientes y futuros clientes sepan reconocer el tipo de enfermedad que pueden padecer sus familiares y de este modo, puedan envejecer de forma saludable.

Tercera edad

En este caso, les recomendamos primeramente acudir a un médico profesional que le asesore acerca de la enfermedad y sus sintomas,  y además, le resuelva todas las dudas para poder llevarla y ayudar a su familiar con diferentes tratamientos. Hoy en día ofrecen diferentes intervenciones: desde la medicación adecuada hasta terapias para paliar el malestar.

 

Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

– Ingmar Bergman-