5607032-8362932

 

Entender el proceso del envejecimiento activo, es primordial para poder atender, comprender y empatizar con las personas que tienen dificultades en superar dicho proceso. Este, es diferente para cada persona debido a diferentes factores que pueden perjudicar la evolución del ciclo vital con normalidad. Así como por ejemplo, las circunstancias de la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), habla de un proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen. Según Baltes, una persona envejece con éxito si es capaz de adaptarse a los cambios de forma independiente y continua disfrutando permanentemente. Además, debe tener una gran salud tanto mental como física.

Por otro lado, la actividad es uno de los factores a destacar durante la vejez. Muchas personas en cuánto entran en el período de jubilación dejan de realizar actividades que anteriormente les satisfacía. Sea porque se ven más mayores u por otros motivos. No obstante, es recomendable seguir realizando las mismas actividades pero adaptándolas en el momento y situación adecuados. De esta forma, se forman nuevos roles que son más flexibles delante del declive de la forma física y de la salud y además, permite tener un hábito de vida más saludable y satisfactorio teniendo en cuenta sus limitaciones. Las relaciones sociales e interpersonales también son factores importantes. Mantener el entorno social adecuado y agradable, hace que la persona sea más participativa en la sociedad y se sienta más feliz y satisfecha.

En conclusión, es importante que dejemos de tener una imagen negativa de la vejez. Ya que esta, forma parte de la evolución humana y como muchos otros procesos, implica muchas pérdidas y ganancias. No obstante, hay que ser conscientes que muchos factores interfieren en ella de forma positiva o de lo contrario, negativamente. Como por ejemplo: las relaciones sociales, la alimentación, el deporte tanto físico como mental, etc. Entre otros muchos, hacen que la vejez pueda ser más o menos activa y está en nuestras manos, poder sentirnos satisfechos con ella.

 

JornadaEnvejecimientoActivo-300x187

“Saber envejecer es la obra maestra de la cordura y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir”

(Henri – Frédéric – Amiel)