DE LOS JUEGOS A LAS EMOCIONES

¿Cómo podemos estimular a nuestros mayores? Estimular a nuestros mayores es muy importante durante la última etapa vital. Cada vez son más los profesionales que intentamos estimular a las personas mayores en todos los sentidos. Es decir, no solamente a nivel físico sino también a nivel cognitivo.

Muchas demencias como el alzheimer, provocan la pérdida de capacidades y limitan la calidad de vida de nuestros mayores. Por ello, es bueno que todas las personas que tenemos el placer de trabajar en el ámbito de la tercera edad, conozcamos en profundidad todo tipo de estimulación que puede hacerles disfrutar de la última etapa de la vida.

Hoy en nuestro blog, hablaremos en concreto de estimulación cognitiva. Mediante ella, ayudaremos a que las personas mayores, mantengan la mente activa y por lo tanto, estabilizar el declive cognitivo lo máximo posible. Además de ello, muchos estudios demuestran que seguir estimulando la mente, ayuda a mejorar el bienestar emocional tanto físico como psicológico de las personas mayores.

En la actualidad, podemos encontrar infinidad de juegos que pueden ayudar a todo ello. Como por ejemplo, los juegos en grupo, ayudan a que las personas mayores sigan relacionándose con personas afines y con las mismas similitudes. Desde juegos de mesa como el bingo, el dominó, las cartas, la petanca, el parchís, etc. Mediante el juego, estimulamos la mente y por lo tanto, ayudamos a que las personas mayores disfruten y conversen sintiéndose más felices.

 

La clave está en mantener activo el cerebro para aumentar sus potencialidades y prevenir los posibles déficits en el futuro.

 

Desde Assisteam, animamos a nuestros cuidadores e incluso a las familias, para que pongan en práctica este tipo de juegos y así, mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores. Sin duda, el mejor regalo que pueden tener es que sigamos valorando sus puntos fuertes y comprendamos sus limitaciones para que se sigan sintiendo útiles en nuestras vidas.

 

La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda hacer feliz a los demás.
–Mario Moreno-

 

 

Sara Pestaña
Psicóloga especializada en gerontologia

 

0/5 (0 Reviews)