¿Se sienten solos las personas mayores?

Cuando somos niños, la mayoría de los casos no tenemos problemas en relacionarnos con otras personas. Se hacen amigos con facilidad y los sentimientos sólo giran alrededor del juego y la diversión. Sin embargo, ¿Qué sucede a medida que vamos creciendo y llegamos a la vejez? La soledad en la vejez es un tema que en la actualidad está teniendo mucha repercusión e importancia en la vida.

El sentimiento de querer comunicarse con otras personas y a la vez, poder compartir muchas de las aficiones, siguen estando fijadas en las personas mayores. No obstante, a medida que vamos superando etapas, tenemos que ser conscientes que las circunstancias pueden cambiar. Algunas personas mayores se sienten solas debido a que va observando cómo su círculo social cada vez se hace más pequeño por pérdidas debido a la muerte, o sin embargo, por otras emociones que pueden surgir y que les hace sentirse solos. Como por ejemplo, la aparición de las enfermedades, la falta de autonomía. Estas emociones pueden provocar que se sientan frustrados en esta etapa y por lo tanto, la existencia de conflictos emocionales. Además, puede llevar a que se pueda tener una muerte más prematura y aumentar los casos de obesidad debido a la falta de motivación.

 

 

Desde Assisteam, queremos recalcar la importancia de cuidar a las personas mayores. Hacer todo lo posible para que el sentimiento de soledad vaya disminuyendo, ya que este mismo sentimiento, puede afectarle en otras áreas de su vida. Por este motivo, el hecho de tener a una persona que pueda cuidarle (sea un trabajador o los propios familiares), acompañarle en esta nueva etapa, que pueda entender y comprender mejor sus estados de ánimo e incluso, que pueda compartir muchas de sus aficiones, puede hacer que las personas mayores tengan una visión del envejecimiento como una etapa más y no como una etapa negativa en sus vidas. Y por lo tanto, a la vez hará que aumente su autoestima, las ganas y la ilusión por continuar con la vida misma y disminuir la soledad en la vejez.

 

 

“El secreto de una buena vejez, no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”

-Gabriel García Márquez-