El duelo: Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido

Cuando perdemos a alguien tan importante para nosotros (esposo, esposa, madre, padre, abuelo, abuela, etc) podemos sentirnos que tenemos que hacer frente a un dolor muy profundo. Todo y que veamos que la vida es un proceso natural, la realidad es otra muy distinta. Nos puede ocasionar un golpe y confusión tan fuerte, que nos lleva a periodos largos de tristeza y depresión.

Cada persona, reacciona de forma diferente a la muerte e intentamos sacar todos nuestros mecanismos de defensa para poder superar el dolor. No obstante, no todas las personas consiguen superarlo y necesitan de alguna ayuda profesional para sobrellevarlo. Es por este motivo, que desde Assisteam, hoy queremos dedicar nuestra entrada para haceros reflexionar acerca de este proceso y de la misma muerte para ayudaros a superarlo poco a poco con el tiempo.

 

Consejos para saber cómo continuar con la vida después de una muerte

  • Hable sobre la muerte de su ser querido. Negarse que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman su red de apoyo.

 

  • Acepte sus sentimientos.Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.

 

  • Cuídese a usted y a su familia.Comer bien, hacer ejercicio y descansarse le ayudará a superar cada día y a seguir adelante.

 

  • Ayude a otras personas que también lidian con la pérdida.Al ayudar a los demás, se sentirá mejor usted también.

 

  • Rememore y celebre la vida de su ser querido.Usted puede enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos.

 

No obstante, es importante destacar que si siente que sus emociones le abruman o que no puede superarlas, quizás hablar con un profesional de salud mental calificado como un psicólogo le podría ayudar a lidiar con sus sentimientos y recuperar el rumbo para salir adelante.

 

 

 

 

 

No diré: “No llores” porque no todas las lágrimas son malas

     – J. R. R. Tolkien –

 

 

Sara Pestaña
Psicogerontóloga
Núm. Colegiada 24966